Proyectos

La Aurelia

Bueno, la Aurelia es una finca tabacalera grande. Agustín Sanz Navamuel, el dueño, se había inscripto en un programa de eficiencia energética del CFI. La idea era que nosotros, los gestores energéticos, hicieramos el diagnóstico energético y con eso él podía pedir créditos al CFI para recambio tecnológico principalmente y para inversiones necesarias que él tuviera para mejorar su eficiencia energética. Él estaba interesado en todo lo que era tecnología, es una finca que labura con mucha tecnología y él quería mejorar el tema de las estufas por un lado y mejorar algunos de sus procesos y si podía hacer algo de fotovoltaico también. ¿Cuál era el desafío específico que enfrentaba el cliente en términos de eficiencia y reducción de huellas de carbono? En el caso de él, el tema grande eran las estufas. En general, en toda la industria tabacalera, y en particular él, tienen el problema que las estufas son antiguas, están construidas con tecnología por supuesto muy vieja, en algunos casos ni siquiera tienen aislación, entonces todo el calor que ellos le ponen a las estufas para el proceso del secado del tabaco se pierde un gran porcentaje en falta de aislaciones, en pérdidas de calor, digamos. Esa era una de sus principales preocupaciones y también tenía alguna cuestión con los pozos de bombeo que eran muy estacionales y que tenían una tarifa de luz que consumía mucha potencia pero solamente unos cuantos meses al año, porque eran los meses de octubre a noviembre que faltaba un poco el agua. 


  • Desarrollo del proyecto:

Ahí lo que hice fue analizar muy en profundidad todos los procesos de la finca, que por un lado era toda la parte de la siembra, primero hacían los almácigos de tabaco, después la siembra, después la cosecha, y en el medio hacían toda la parte de riego, que tenían este problema con el bombeo, y finalmente el estufado, que era el mayor problema. ¿Cómo lo encaramos? Nosotros propusimos unas medidas de mejora que eran, por un lado, en la parte de los almácigos, reemplazamos el sistema que él tenía por uno más moderno y más práctico y más eficiente, con almácigos flotantes que utilizaban menos cantidad de agua y utilizaban mucho menos horas de extractor. Eso le redujo mucho la energía, el uso de la energía principalmente de combustible para el tractor, y obviamente en el tema del agua. Después en la parte de bombeo propusimos un equipo solar fotovoltaico para bombeo solar, para justamente darle energía a ese pozo que tenían con ese medidor que estaba con mucha potencia y que lo usaba solamente dos o tres meses al año. Y por otro lado, en la parte de las estufas se propusieron aislaciones y ponerle termometros en las puertas, porque si no, los operarios todo el tiempo estaban abriendo las puertas de las estufas para ver cómo estaba el tabaco, porque no sabían la temperatura que tenía, y de esa manera se perdía mucho calor. Entonces con esa simple acción de ponerle termómetros en las puertas ya podían ellos tener una idea de cómo iba el estufado adentro y sin abrirlo.

  1. Resultados y beneficios:

Los beneficios de todo el estudio del diagnóstico fueron que él logró mejorar mucho su proceso, con un ida y vuelta que tuvimos, logramos mejorar bastante principalmente los procesos de los almácigos, y bueno, y quedo pendiente un proyecto para un fotovoltaico, para implementarlo, sobre la parte de bombeo solar, y la parte de las estufas, también tenía como para trabajar en toda la parte de aislaciones térmicas de las estufas y los termómetros, como dije. Eso le mejoraba no solo la cuestión energética, sino mejoraba mucho el proceso de estufado, porque también lo hacía en menos tiempo, con lo cual podía sacar un estufado más por temporada por toda la cantidad de estufas que tenía. Con eso mejoraba bastante su proceso y aumentaba productividad también.